El objetivo de una instalación eléctrica sostenible es utilizar la energía y las materias primas de forma eficiente para reducir el impacto ambiental negativo. El método del cable plano permite alcanzar este objetivo de forma óptima sin costes ni esfuerzos adicionales.
Eficiencia energética
Cuando fluye la electricidad, siempre se pierde energía debido a la resistencia de la línea. Esto está relacionado con el material, la longitud y la sección de los cables. No puede evitarse, pero puede optimizarse considerablemente. Un cableado energéticamente eficiente implica el mínimo absoluto de puntos de contacto, el uso de cables de alta calidad y líneas de conexión cortas.
Eficiencia de recursos
La producción de 1 metro de cable comercial consume aproximadamente 7,5 kWh de energía y produce aproximadamente 1,3 kg de gases de efecto invernadero al año. Estas cifras ilustran el potencial de protección climática de las instalaciones eléctricas. El cableado eficiente en el uso de los recursos implica reducir la cantidad de cable, o más bien la cantidad de cobre, al mínimo absoluto.
¡Evite los puntos de contacto innecesarios!
En los puntos de contacto siempre existe una mayor resistencia, la resistencia de contacto. La energía se pierde en forma de calor.
Las pérdidas son especialmente graves en las líneas principales de alimentación. Las pérdidas de energía se acumulan con cada derivación.
Dependiendo del método de instalación, habrá un número diferente de puntos de contacto en la línea de alimentación:
Instalación eléctrica clásica
Como mínimo 2 puntos de contacto con pérdidas de resistencia en la línea de alimentación por derivación.
Instalación eléctrica enchufable
Al menos 4, a menudo 5 puntos de contacto con pérdidas de resistencia en la línea de alimentación por derivación.
* Las derivaciones se fijan al cable plano mediante un contacto de perforación del aislamiento sin interrupción del cable. Las pérdidas de tensión a través del punto de contacto sólo existen en la salida, no en la línea de alimentación.
Pérdidas de resistencia por derivación en las instalaciones eléctricas clásica y enchufable
Al menos dos para la instalación eléctrica clásica y al menos cuatro puntos de contacto para la instalación eléctrica enchufable por derivación.
Cada punto de contacto aumenta la pérdida de energía en la línea de alimentación y, si se van sumando, reducen considerablemente la eficiencia energética.
Flujo de corriente óptimo sin pérdidas de resistencia adicionales en instalaciones de cables planos
¡Evite los cableados excesivamente largos!
Instalación eléctrica con cable plano
Dado que con el sistema de cable plano la caja de empalmes puede fijarse en cualquier punto del cable, aquí no hay longitudes excesivas.
¡Apueste por la inteligencia descentralizada!
Combinando el sistema de cable plano con la automatización de edificios, puede ahorrarse hasta un 80 % de cable en comparación con la instalación eléctrica clásica, ya que los diferentes elementos, incluidas las protecciones, pueden colocarse directamente en el cable plano y ya no es necesario un armario eléctrico central.
La automatización de edificios también ayuda a reducir la huella ecológica de los edificios, aumentar la calidad de vida de los usuarios y permite conseguir un ahorro de costes a largo plazo. Esto es especialmente importante, ya que los edificios representan una parte significativa del consumo mundial de energía y de las emisiones de CO2.
La energía es demasiado valiosa para desperdiciarla
Eligiendo el método de instalación energéticamente eficiente con cables planos pueden evitarse pérdidas de energía innecesarias. En total, esto podría ahorrar la producción anual de energía de una central eléctrica en Suiza.
Cada año se tienden en Suiza unos 100 millones de kilómetros de cables. El diez por ciento de esta cantidad podría realizarse con cable plano. Si se calcula un ahorro medio de cable del 40 %, en Suiza se ahorrarían unas 5200 toneladas de CO2.
Esto corresponde a la emisión de CO2 de un coche de clase media que da 1000 veces la vuelta al mundo o a la cantidad anual de CO2 que puede absorber medio millón de árboles.